Pastis vs Ricard

Pastis51

Ya habrás reparado en esa curiosa bebida amarillenta con fuerte olor a anís acompañada de una botellita de cristal con agua que abunda en las mesas de los bares a la hora del aperitivo. Es el pastis, el aperitivo* provenzal por excelencia y que según el grupo Pernod-Ricard, su consumo en Francia representa 130 millones de litros al año, lo que viene siendo más de dos litros  de pastis por habitante (para algunos, dos litros diarios).

*Nótese que en Francia cuando se habla de tomar el aperitivo se está hablando de beber algo, no  de comerse unas tapas con bebida de acompañamiento como hacemos en España.
De pastis existen una infinidad de marcas en el mercado, pero las que se hacen principalmente  la competencia son Ricard y Pastis 51. 

Para entendernos, tenemos, por un lado, el Ricard, de la mano de Paul Ricard y actualmente   la bebida espirituosa anisada más vendida en el mundo. Y en segundo lugar, el Pastis51 (el “verdadero pastis”dicen) nacido y producido en Marsella de la marca Pernod y antiguamente llamado Pernod 51.  Aunque a día de hoy ambas bebidas forman parte del la unión de ambos fabricantes dentro del grupo Pernod-Ricard, sus consumidores mantienen sus disputas sobre cuál sabe mejor.La historia del Ricard se remonta a finales de los años 20 cuando un joven empresario Paul Ricard se empeñó en comercializar un aperitivo con sabor anisado que las autoridades no paraban de prohibir y cargar de multas hasta que en 1932, por fin obtuvo permiso de venta.

affiche Ricard

El nombre con el que Paul Ricard decidió bautizar a su bebida fue pastis, del provenzal “patisson” y del italiano “pastichio” sinónimo de mezcla o miscelánea. El éxito fue fulgurante.

Por su parte, la compañía Pernod, introductora de la absenta en Francia, aprovechó la autorización de la venta de alcohol sacando sur bebida anisada “Pernod”, pero no fue hasta 1951 cuando lanzó su 51 con la apelación de pastis de Marsella, lo cual condujo a una “guerra” con la marca Ricard que finalizó en 1974 con la fusión de las dos, creand
o el grupo Pernod-Ricard para de paso, hacer frente a la competencia mundial.

La decisión de llamarle Pastis 51, al que se le llama simplemente 51, se debe a que tras largos años de prohibición de bebidas alcohólicas, por fin se levantó el veto en 1951, lo que celebró la compañía Pernod creando su aperitivo estrella el Pernod 51. Pero como por aquel entonces, también existía el Pernod 45 (por sus 45 grados) se decidió rebautizar al pastis por el nombre de Pastis51 como se le conoce actualmente.

Básicamente las dos son bebidas anisadas que se consumen con agua fría a la hora del aperitivo y en ocasiones con cubitos de hielo. Se dice que el Ricard sabe más fuerte y tiene sabor a regaliz mientras que el Pastis51 es más ligero, más suave. ¿Tú has notado alguna diferencia?

Mi verdad: yo las uso para hacer rosquillas de anís, ya que aquí en Francia no venden Anís del Mono.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*