El calisson de Aix en Provence

el Calisson de Aix en Provence
Para mi el calisson es como la cerveza Guiness cuando vives en Irlanda, al principio no te gusta,  pero a fuerza de verla en todas partes y de que te la intenten vender de todos los modos, con el tiempo, no sólo te acabas acostumbrando sino que además hasta te gusta. Esto se llama aceptación por desgaste y si no existe, ya acuño yo el término.
 
El calisson es el dulce típico de Aix en Provence, su producción se remonta al siglo XII y desde el año 2002 el calisson que respeta la receta original y que además es producido en Aix en Provence se beneficia de una indicación geográfica protegida. Vamos, que es lo más. 
 
El calisson consiste en una pasta de almendras parecida al mazapán, mezclada con  frutas confitadas, especialmente melón y recubierto de una capa de clara de huevo y azúcar llamada “glacé royale”.
 
 ingredientes Calisson
No te voy a decir que no te puedes ir de Aix en Provence sin haberlo probado porque personalmente no lo considero una maravilla y creo que vale demasiado caro para lo que es, a saber; aproximadamente un euro la pieza de unos 3 por 2 centímetros. En realidad es su fama lo que de otorga el reconocimiento; Sólo es pasta de almendra con un toque afrutado  con una forma original en forma de romboide que en función del fabricante su sabor puede variar muchísimo y hacer que lo aborrezcas o te encante.
 
Recientemente, en un puesto del mercado de la Place Richelme (del mercado diario de lunes a domingo) descubrí calisson con sabor a lavanda (puaj) y el tradicional, y aunque de primeras me lanzaría a por el primero y ni cataría el segundo ya que no me gusta la pasta de almendras, me llevé dos bolsas de éste. Sólo para decirte y confirmarme que dependiendo de quien lo haga te puede saber a gloria o a meados infernales. 
 
Si a ti los calissons te han engatusado, aquí te dejo una lista de las tiendas y fábricas de la zona donde hacen calissons. Yo los compro en la tienda Les calissons du Roi René que se encuentra en la rue Gaston Saporta o en el Cours Mirabeau, se dedican exclusivamente a  la producción de calisson y su calidad es notable.
 
Y si tu presupuesto es ajustado pero quieres regalar una caja de calissons los encontrarás en el Monoprix a precios más asequibles.

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*