Paul Cézanne, pintor provenzal

estaba de Cézanne en Aix en Provence

No podría escribir sobre Aix en Provence sin hacerlo del pintor Paul Cézanne. Muchos no lo saben pero su vida está muy ligada a esta ciudad, no sólo porque nació y murió en ella, sino porque  fue donde concibió muchas de las obras que le han hecho famoso.

Llamado el padre de la pintura moderna, Cézanne formó parte del movimiento impresionista y se le consideró precursor del cubismo. Sin embargo, como a muchos de los grandes artistas se le ignoró en vida y ya cuando murió empezaron a lloverle flores. Le pauvre!

Montagne-Sainte-Victoire de Cézanne
La Montaña Sainte Victoire, acutalmente en un museo de Philadephia

Aunque pasó muchos años entre París y la Provenza acabó estableciéndose definitivamente en Aix en Provence, concretamente en una finca en Jas de Bouffan donde instaló su estudio, el conocido Atelier Paul Cézanne abierto al público a día de hoy (y aburrido como el sólo, por lo que se comenta), desde el cual retrató tantas veces la montaña Sainte Victoire como si de una amante se tratase. Mira que no había paisajes que pintar, él se empeñó con la montañita.

Pero vamos, que si queréis ver desde donde pintaba basta con acercarse al Terrain des Peintres, a 10 minutos a pie del estudio para tener las vistas que él tenía.

También pintó mucha naturaleza muerta, muchos retratos, muchas bañistas en pelotas, pero lo que a él le molaban eran los paisajes, se tiraba días “a plein air” por los alrededores de Aix dándole al pincel, de lo que  nos ha dejado una buena muestra en sus pinturas de la Provenza.estatua de Cézanne

Precisamente este aislamiento artístico fue lo que incidió claramente en su aislamiento social. Por lo que a muchos pintores no les quedaba otra que viajar hasta Aix para verle trabajar y pedirle consejo. Aunque dado el misterio que envuelve su estilo y teorías aún no se sabe si el buen hombre era un maestro complejo o un pintor inocente.

Para los admiradores de Cézanne aquí podéis ver una lista de los sitios clave por los que pasó el pintor; Las casas de su nacimiento y muerte, la sombrerería de sus padres en el Cours Mirabeau, las escuelas en las que estudió, etc. Como veis, Aix está llena de referencias al artista.

Además, el Museo Granet conserva diez cuadros suyos y No podría escribir sobre Aix en Provence sin hacerlo del pintor Paul Cézanne.

Como decía el mismo “No se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura”.

Cézanne

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*